Está aquí:

El nombre del municipio de Los Cacaos, se origina con la travesía de los campesinos ocoeños, desde San José de Ocoa a San Cristóbal y viceversa, en los años 1925-1930, se tenía un punto común de trueques y negociaciones en una orilla del rio Mahomita, donde existían dos matas muy frondosas de cacao, la que bautizaron con el mismo nombre, hoy en día es el casco urbano del municipio.

En la época mencionada, fueron habitando el municipio los primeros pobladores, como son REYITAS SANCHEZ, NICANOR STUBSS, FELIX MARIA MATEO, MARINO GARABITO, MARIA ALTAGRACIA PINALES, DULCE MARIA RODRIGUEZ, entre otros.

En 1984, se reunieron varios comunitarios con el objetivo de que nuestra comarca sea elevada de categoría territorial, de sección a distrito municipal, logrando esta el 30 de enero de 1985, comenzó a funcionar como tal el 26 de octubre de ese mismo año, con la instalación y juramentación de las autoridades, siendo el primer director del distrito VINICIO GERTRUDY SOTO.

Luego más tarde nuestro distrito alcanzó la categoría de municipio en el año 2003, empezó a funcionar como tal el 04 de febrero del 2004, con el nombramiento por decreto presidencial de la alcaldesa Licda. Altagracia Victoria Arias.

El municipio de los cacaos está ubicado en plena cordillera central, limitado al norte por el municipio de Villa Altagracia y Bonao, al sur por la provincia Peravia, al este por el municipio de Cambita Garabitos y al oeste por la provincia de San José Ocoa; contamos con un clima tropical de montañas, con temperaturas 17 a los 28 grados regularmente, tenemos elevaciones montañosas desde 1,200 metros sobre el nivel del mar, con una extensión territorial 334 Km2 , contamos con reservas acuíferas represadas con el complejo hidroeléctrico más grande de centro américa y el caribe Jiguey-Aguacate-Valdesia, en nuestras montañas tenemos el valle de Dios en la reserva natural parque nacional la Humareda, entre otras bellezas naturales.

La economía de nuestro munbicipi0o se basa en la agricultura, produciendo cítricos, rubros, café, y frutos menores, siendo el principal cultivo el café y limón.